El futuro está en los medios por internet, pues tienes más posibilidades.
Hoy ‘Un metalero opina’ charla con la metalera y comunicóloga tapatía ‘La Pajarraca’ Arlen Gallo, en búsqueda de conocer su punto de vista como personaje del medio análogo y digital, además de metalero (acorde al blog), sobre los medios de comunicación por internet.
Hoy ‘Un metalero opina’ charla con la metalera y comunicóloga tapatía ‘La Pajarraca’ Arlen Gallo, en búsqueda de conocer su punto de vista como personaje del medio análogo y digital, además de metalero (acorde al blog), sobre los medios de comunicación por internet.
La periodista y locutora de Televisa Radio, y Directora de lapajarracaradio.com, Arlen Gallo, es, como ella dice, una comunicóloga “de la vieja escuela” aunque ‘renovada’, y es que, a pesar de llevar poco más de 10 años en los medios de comunicación la ‘Pajarraca’, como le apodan sus compañeros y amigos, se dio cuenta, en 2009, y tras la salida del aire de la estación donde laboraba, ‘Sol Radiante’, de las posibilidades que la internet tenía para explotar sus necesidades como productora de medios, creando “lapajarracaradio.com”, una de las estaciones roqueras de radio más escuchadas de la internet.
Buenas tardes Arlen ¿cómo va todo?
La Pajarraca: Todo bien metalero, lista para la entrevista.
Perfecto, antes que nada, me gustaría conocer tu punto de vista sobre el internet como medio de comunicación profesional.
La Pajarraca: Ok, antes que nada hay que tener en cuenta que la internet es una herramienta muy útil para llevar la información al público más rápido; respecto a cómo medio de comunicación profesional creo que aún no tiene comparación, el proceso de creación, con los medios convencionales; pues a la hora de trabajar en internet muchos lo toman con menos seriedad, cuando debería ser al contrario, pues ¡en internet te pueden recurrir de cualquier parte del mundo! Además de que la comunicación entre medio y público es más personal.
En internet la calidad es menor, aunque debería ser igual al medio convencional, la profesión es la misma y el público espera lo mismo, veracidad, profesionalismo y calidad. Yo creo que este menosprecio del internet se debe a nosotros los medios, pues no vemos como igual a un medio por internet, cuando hacen la misma profesión que la de uno, informar. Por ejemplo en radio, hay ocasiones que tienes más público que en radio normal ¿apoco el radioescucha cibernauta no merece un programa con el mismo profesionalismo que uno de radio normal?
El futuro, por lo menos en radio que es de lo que más sé, está en la radio por internet, la radio convencional está perdiendo cada vez más puntos, la gente prefiere escuchar un cd en el carro q música al azar, además, por internet tienes un menú de posibilidades mayor, ya vemos automóviles modelo que implementarán opción de radio por internet.
Concuerdo contigo, por otro lado, los medios convencionales ¿a qué retos crees que se enfrenten? Frente al internet.
La Pajarraca: Muchos retos, primero, y creo que el más importante, el público. En internet el mercado es mundial, tienes más competidores, eso obliga, o debería, a que uno, como medio, haga mejor su trabajo, para que el público lo elija a uno sobre otro medio, u/o bloguero; mejor dicho, sobre todas esas opciones que éste tiene pero que nosotros, como profesionales de la información, le podemos dar ese plus sobre los otros, el plus del profesionalismo.
Otro Reto importante para los medios comunes es, como ya dije, la competencia, pero en el ámbito de que ahora compiten con cualquiera, que quiera ponerse a transmitir desde su casa, no necesita una cabina ni consola ni nada más que su computadora y un micrófono; además, el contacto con el artista por ejemplo en radio abierta ellos van a cabina o por llamada telefónica, acá uno puede llevar una laptop y un micro y hacerla en vivo o via skype o telefónica pero desde cualquier parte del mundo y encima es más barato.
Además, están los banner, cosa que en la radio abierta no; acá si es más impactante por ser imagen para el radioescucha que solo oír un spot. Lo visual es más llamativo, vende mejor, aunque las empresas aún tienen cierta incertidumbre ante las ventas o publicidad por internet, a nosotros, por lo menos si nos ha ido bien.
Sin lugar a dudas Pajarraca, pienso lo mismo, creo que esa ‘incertidumbre de la que hablas’ procede de los viejos lobos de mar, los viejos comunicólogos, creo que conforme vayan llegando las nuevas generaciones de profesionales de la comunicación esto irá cambiando. En fin, muchas gracias Arlen por la charla, las últimas palabras son tuyas, para tu público.
La Pajarraca: Gracias a ti Metalero, pues nada, que escuchen www.lapajarracaradio.com ¡y que sigan moviendo esas melenas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario